CONTINUANDO A LEITURA DA CONCILIUM DE JUNHO/SETEMBRO
O 2.º Capítulo tem três artigos, e tem como título "Planteamientos desde la teología bíblica, histórica y sistemática":
O primeiro, LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LOS NIÑOS EN LA BIBLIA, de Andreas Michel, viaja pelos textos bíblicos, concluindo:
"Al analizar la Biblia dificilmente podemos pasar por alto el anacronismo con respecto al tema de la "violencia " y los "niños". Los textos bíblicos carecen, en gran parte, de la percepción de los niños como sujetos de derecho y protogonidtas de su proprio dasarrollo, al igual que desconocem el derecho de protección dei individuo. (...) La Biblia es cautelosa con respecto a los términos que utiliza y no está interesada en una representación profusa de los hechos. La violencia sexual contra los niños permanece en el nivel de la violencia humana. En conclusión:Hay que dejar constancia explícita de que en ningún caso se presenta a Dios como alguien que abusa de los niños."
O segundo, LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LOS NIÑOS: UNA VIOLACIÓN DE LA FUNDAMENTAL PROTECCIÓN CRISTIANA SOBRE LOS NIÑOS, de Hubertus Lutterbach, debruça-se sobre a violência sexual na Igreja Antiga, reconhecendo:
"La renuncia al sexo podía, por tanto, conducir a los cristianos a transformar el cuerpo y, por este camino, a romper con la discreta disciplina del Estado antiguo".
" Concluyendo. Los abusos sexuales contra los niños cometidos por sacerdotes da la Iglesia católica en los Estados Unidos de América (y también en Europa), que recientemente hemos conocido todos, amenazam con ablandar la genuina tradición cristiana sobre la protección de los niños".
O terceiro "Teologías vigentes del sacerdocio:Han contribuido al abuso Sexual a Niños?", de Eamonn Conway, baseia a sua reflexão num estudo sobre os tipos de clérigos, realizado na Alemanha, Croacia, Austria, Suiça e Polónia, dividindo-os em : Os homens de Cristo a quem não afecta os sinais dos tempos( o que entende o seu ministério unica e exclusivamente como representante de Cristo), o homem como guardião, centinela e inquieto( representante de Cristo e da Eclesia), o que responde aos sinais dos tempos ( primeiro e antes de tudo representante de Cristo) e o dirigente comunitário em sintonia com os tempos (comprometido com o sacerdócio comum dos fieis, para concluir que:
"Hay motivos preocupantes para pensar que el modelo del sacerdote como reprasentatio Christi no está sirviendo bien a la Iglesia"
Refere a seguir alguns pontos a serem observados para vencer acrise dos abusos sexuais.
Contacto . www.concilium.org
0 Comentários:
Enviar um comentário
Subscrever Enviar feedback [Atom]
<< Página inicial